jueves, 8 de marzo de 2012

La Senda del Interrogador. Toru y Rafagast (2 de 3).

Bien, vuelvo a estar frenético, lo cual es bueno. Pero desciende mi nivel de atención, lo cual es malo.
Pero estoy más activo, lo cual es bueno.
Pero no me doy cuenta de pequeños errores, lo cual es malo.
Pero también puedo hacer más cosas más deprisa, lo cual es bueno.
Pero las hago de ojete, lo cual es malo.
Estoy desvariando, lo cual... Lo cual... Cual.

(22:07) Bill Red: Sauron es que tiene ese estilo de tio guay
(22:07) Bill Red: de pavo al que aprecias y odias al mismo tiempo
(22:07) Bill Red: Ghoul es... adorable

(22:07) Toru: xD

(22:07) Rafagast: depende de tu concepto de tio guay

(22:07) Toru: ¿¿Sí, no??

(22:07) Rafagast: a ver

(22:07) Toru: Nunca pensé que alguien diría eso de Ghoul
(22:07) Toru: (aparte de mí, que soy su mamá xD)

(22:07) Rafagast: tu misma lo dijistes
(22:08) Rafagast: me cuesta explicar cosas sobre cada personaje
(22:08) Rafagast: sin dar un spoiler
(22:08) Rafagast: en mayusculas

(22:08) Toru: ¡¡Chss!!
(22:08) Toru: Pues a callar.
(22:08) Toru: xD

(22:08) Bill Red: eh eh, de spoiler nada, que luego me tiran piedras por incitaros

(22:08) Rafagast: te puedo decir que Sauron es de una manera por una razon

(22:09) Bill Red: bueno, es dueño de una librería especializada

(22:09) Rafagast: si bueno, todos hemos visto al dependiente de la tienda de comics de los simpsons (xd)

(22:10) Toru: (y algún ejemplo real que yo me sé)
(22:10) Toru: (no sé si estarás pensando en el mismo que yo xD)
(22:10) Toru: (es el prototipo, pero en carne y hueso)

(22:10) Rafagast: mmm ahora mismo no caigo
(22:11) Rafagast: bueno, el caso es que cuando empece a escribir la libreria empece a escribir coñas que se me iban ocurriendo
(22:11) Rafagast: pero poco a poco los personajes fueron cogiendo forma vida propia
(22:12) Rafagast: empece a preguntarme cosas en plan "¿por que deberia decir tal?" o "¿por que estan unidos ester par de capullos?"
(22:13) Rafagast: la tira en la que Ghoul le cuenta a Sauron una movida de pelea que tubo con su madre no esta ahi por que si
(22:13) Rafagast: los personajes tienen vida propia, pasado, familia

(22:13) Toru: :) Eso está muy bien

(22:13) Rafagast: que poco a poco se iria descubriendo
(22:13) Rafagast: pero lo dicho, no se si contar mas, porque me arriesgo a que se me escape algo

(22:14) Toru: Es una de las cosas que hace que la Librería me guste tanto.

(22:14) Bill Red: uhm...
(22:14) Bill Red: eso como prefieras
(22:14) Bill Red: los spoilers los puedo eliminar

(22:14) Toru: No cuentes nada >.<

(22:14) Bill Red: pero cargará en tu conciencia que me has reventado la historia

(22:15) Rafagast: si contara algo tendria que matarte

(22:15) Bill Red: uoh
(22:15) Bill Red: sé correr muy rápido

(22:15) Rafagast: eso me recuerda una cosa que no se si hare o no

(22:17) Bill Red: spinoff?

(22:18) Rafagast: tal vez, no lo se, a lo mejor la historia que tengo en mente la meto directamente en la libreria

(22:19) Toru: ¿lo qué? O.o

(22:19) Rafagast: ya veremos, de momento tenemos mucha leña que quemar hasta que nos plantemos eso
(22:19) Rafagast: sobre si hago o no un spin off de Ghoul
(22:20) Rafagast: y cierto personaje que todavia no ha salido (Spoiler Spoiler)

(22:20) Toru: oooooooooooh, ya sé lo que es :D
(22:20) Toru: mm para cuando salga y leyendo entre líneas has hecho un posible espoiler, eh
(22:21) Toru: que no hay tantos personajes en este cómic... ¬¬U

(22:21) Bill Red: JAJAJAJJAAJJAA

(22:21) Rafagast: yo queria meter dos mas pero no querias

(22:21) Bill Red: (van diez a que sale la madre, aunuqe me lleve un pedrazo)

(22:21) Rafagast: no te digo ni si ni no
(22:21) Rafagast: ya lo veras

(22:22) Bill Red: oks
(22:22) Bill Red: (si eso, esto lo dejaré estar, que las piedras duelen)
(22:23) Bill Red: os habéis planteado publicar en papel alguna vez?

(22:24) Toru: Mmm en principio la Librería está pensada para ser un webcómic, no creo que llegue a verse en papel, por varias razones, incluidas técnicas
(22:25) Toru: y... no sé, por formato, nivel y todo... no creo que llegue a publicarse
(22:25) Toru: Aunque yo no le haría ascos, ¡faltaría más!
(22:26) Toru: Es simplemente que ya estoy contenta y satisfecha con que se esté dibujando y publicando, a secas.

(22:24) Rafagast: mi novia y un amigo mio me lo han sugerido bastantes veces
(22:24) Rafagast: yo no sabria que decirte
(22:24) Rafagast: de momento tenemos poco material
(22:25) Rafagast: insuficiente para publicarse
(22:25) Rafagast: si se hiciera todavia creo que le queda un par de años
(22:25) Rafagast: aunque cosas cortas y puntuales?

(22:26) Rafagast: en plan una tira en una revista o en weezine?
(22:26) Rafagast: no se

(22:26) Toru: Oh, eso seguro!

(22:27) Rafagast: yo de momento me preocupa mas avanzar argumentalmente la historia
(22:27) Rafagast: mas que publicar en papel
(22:27) Rafagast: por lo menos ahora

(22:27) Toru: De hecho, hay por lo menos dos guiones, uno ya storyboardeado que se podrían publicar de forma puntual en papel, si recuerdas
(22:27) Toru: de una página cada

(22:27) Rafagast: sip
(22:27) Rafagast: y una de ella es SPOILER duro
(22:27) Rafagast: la otra no tanto

(22:28) Bill Red: vaya

(22:28) Toru: sip

(22:28) Bill Red: bueno, sí, la verdad es que a la hora de publicar en papel, me refería a un libro de tiras

(22:28) Toru: De la Librería, no creo.
(22:29) Toru: Aunque si pudiera realizarse, yo por mí encantada xD, Pero no creo.

(22:30) Rafagast: Yo pienso que se si hiciera, no seriamos carne de Nobel pero cosas peores se habran hecho

(22:30) Toru: hombre, eso seguro xD

(22:31) Rafagast: ahora acabo de pensar en algo en lo que se podria meter a todo el panorama del comic español
(22:31) Rafagast: es como si hubiera una especie de "falta de ambición"
(22:32) Rafagast: se tira a por lo seguro y nadie se preocupa en hacer una obra al estilo "Watchmen" o algo por el estilo

(22:32) Bill Red: eso es bien cierto

(22:32) Toru: sólo en el mundo del cómic?

(22:33) Rafagast: bueno

(22:33) Toru: That's Spain for you.

(22:33) Bill Red: bueno, en general en los medios españoles se suele producir lo mismo
(22:33) Bill Red: sea cómic, pelis o música

(22:33) Rafagast: el cine tampoco digamos que es para tirar cohetes
(22:33) Rafagast: no pero hay gente que sale de la media
(22:33) Rafagast: pero no se le hace ni puto caso
(22:34) Rafagast: tenemos algunos españoles que han ganado el novel
(22:34) Rafagast: tenemos a Ramoni Cajal en el campo de la ciencia
(22:34) Rafagast: pero siempre nos quedamos en la españa de la pandereta

(22:34) Toru: Buff, mira, este tema da para hablar largo y tendido, pero creo que nos estamos yendo por las ramas, eh.

(22:35) Bill Red: ecco
(22:35) Bill Red: eso para cuándo monte las entrevistas de circos:D
(22:35) Bill Red: jejejeje

(22:35) Rafagast: yo soy mas de Quintero

(22:36) Bill Red: bueno, en otra dirección...
(22:37) Bill Red: generalmente, las historias que hacéis (tanto escritas como dibujadas) son en clave de humor?
(22:37) Bill Red: u os gusta diversificar?

(22:37) Rafagast: Toru las damas primero

(22:37) Toru: Gracias ^^.

(22:38) Rafagast: cuando acabes voy yo

(22:38) Toru: No, de hecho es la primera de humor que hago, creo.
(22:38) Toru: Bueno, empecé con mi otra dibujante otras tiras cómicas, pero... no llegaron a nada, hicimos una o dos.
(22:39) Toru: Sí que me gusta la diversidad, aunque... creo que con ella solemos hacer cosas bastante oscuras de una forma u otra xD
(22:39) Toru: Creo que no tengo mucho más que decir... :<
(22:39) Toru: Le cedo la palabra al caballero.

(22:39) Rafagast: Gracias
(22:40) Rafagast: A ver de momento, todo lo que he hecho en el comic es de humor, pero no trabajo solo el humor
(22:40) Rafagast: de hecho, es el genero que mas me cuesta
(22:40) Rafagast: muchas cosas pueden parecerme graciosas, pero la mayoria de la gente no
(22:41) Rafagast: tengo una par de guiones empezados de ciencia ficcion y fantasia, asi como ideas en el tintero
(22:41) Rafagast: y relatos sobre terror, fantasia, ciencia ficción

(22:41) Toru: Ah, pero a ti se te suelen ocurrir cosas graciosas, Rafa.

(22:42) Rafagast: si, me suelen ocurrir, pero dudo mucho que me pueda ganar la vida de comico
(22:43) Rafagast: tambien es que lo poco que llevo es de humor, tal vez deberia hacer otro proyecto saliendome de el humor
(22:43) Rafagast: para no encasillarme
(22:43) Rafagast: en mi blog no tengo mucho, pero la gente que me lee podra ver que no solo escribo sobre humor
(22:44) Rafagast: tengo un relato de terror que no se publicarlo en mi blog o buscar un concurso de relatos y presentarlo

(22:44) Toru: Haz lo segundo, y si no cuela, pues lo publicas en el blog
(22:44) Toru: Eso pienso más o menos hacemos nosotras con los cómics :<

(22:44) Bill Red: esa es una buena idea

(22:44) Toru: Se manda a ver si cuela.
(22:45) Toru: Y si no ya se le buscará una utilidad.

(22:45) Rafagast: esto me recuerda
(22:45) Rafagast: que tenemos pendiente un proyecto de fantasmas

(22:45) Toru: Hostia!
(22:46) Toru: Tirado lo tengo por ahí, totalmente olvidado.
(22:46) Toru: (tirado figurativamente
(22:46) Toru: )

(22:46) Bill Red: pero fantasmas?
(22:46) Bill Red: cazadores de?
(22:47) Bill Red: o sobre los propios muertos?

(22:47) Toru: No, no, se trata de un proyecto que se me ocurrió hace un tiempo
(22:47) Toru: por mero amor al arte
(22:47) Toru: Era una serie de relatos cortos titulada 'Historias de Fantasmas'
(22:47) Toru: Empecé escribiéndo yo algunos que se me ocurrieron
(22:48) Toru: (surgió a raíz de que se me habían ocurrido dos o tres historias de fantasmas)
(22:48) Toru: y luego empecé a pedirle a más gente que me escribiera relatos. Hasta tenemos uno o dos poemas.
(22:48) Toru: Y luego yo los ilustraría y montaría
(22:48) Toru: La clave está
(22:49) Toru: en que tienen que ser historias relacionadas con los fantasmas de cualquier forma, PERO no puede ser un enfoque tradicional.
(22:49) Toru: Por su forma, contenido, temática... tienen que tener algo que se salga de lo típico.
(22:50) Toru: Al final, bueno, tengo bastantes relatos, me faltan las ilustraciones, que no he hecho ni una xD
(22:50) Toru: No estaría mal retomarlo
(22:50) Toru: Los relatos están chulos, dentro del nivel en el que nos podamos mover.

(22:51) Bill Red: pues estaría bien verlos, si
(22:51) Bill Red: de qué autores soléis beber?

(22:52) Rafagast: ¿empiezas tu o yo?

(22:52) Toru: (Empieza tú y luego voy yo, si quieres ^^)
(22:52) Toru: (mientras no me saltes xD)

(22:53) Rafagast: bueno, pues te diria que la lista es jodidamente larga
(22:54) Rafagast: me gusta los clasicos como Edgar Alan Poe, Borges, Lovecraft y algunos de la nueva ola como Alan Moore, Neil Gaiman, Terry Pratchet y Michael Moorcook
(22:54) Rafagast: el problema es que se demasiado de literatura
(22:54) Rafagast: si empiezo a escribir una cosa
(22:54) Rafagast: ya veo rapidamente los antecendentes
(22:55) Rafagast: por ejemplo tengo pendiente una historia sobre "algo" que convierte a la gente psicopatas
(22:56) Rafagast: y ya veo la referencia a Stevenson (El extraño caso de Dr Jeckly y Mr Hide)
(22:57) Rafagast: tengo mucha informacion en mi cabeza y rapicamente la enlazo
(22:57) Rafagast: ahora bien
(22:57) Rafagast: en la libreria
(22:57) Rafagast: bebo expecialmente de dos
(22:57) Rafagast: Kevin Smith
(22:57) Rafagast: y Cels Piñols
(22:57) Rafagast: Toru, tu turno

(22:58) Toru: A ver
(22:58) Toru: En cuanto a dibujo, puede verse que dibujo claramente en estilo manga (aunque últimamente he estado probando estilos diferentes), así que la mayor parte de mis influencias son de autores de manga, creo.
(23:00) Toru: Como me fijo en todo lo que veo y lo voy incorporando y asimilando, a veces es difícil saber de dónde me vienen las influencias, aunque obviamente unos autores me han dejado más huella que otros.
(23:01) Toru: Yo empecé dibujando con las Clamp, así que probablemente siempre quede un poco de ellas en mí, no lo sé. También me influencié un poco por Yukiru Sugisaki (DNAngel, serie que sigo (cuando la autora la sigue ella misma, vamos)). Ahora igual hasta me encontráis alguna influencia de Eiichiro Oda (One Piece) xD
(23:02) Toru: Es que ahora estoy enganchada a One Piece, por ejemplo, pues si veo algo que no sé hacer, como una expresión, pues me fijo en cómo está hecha. Eso lo he hecho siempre, es un  buen método para aprender.
(23:03) Toru: En cuanto a color, sin embargo, he aprendido prácticamente todo lo que sé de mi maestro Salvador Fajardo Contreras, pintor granadino a cuyas clases he asistido durante... pues media vida, ahora que echo cuentas xD
(23:03) Toru: Mmmm ¿más influencias? Tengo la sensación de que me dejo algo importante...
(23:04) Toru: Bueno, eso es lo principal que se me ocurre ahora mismo. Manga y Salvador. Cómo Dibujar Manga. Qué libros más grandes :)
(23:05) Toru: ¿Debo hablar de mi panteón particular de dioses? xD
(23:06) Toru: (creo que ya os habéis muerto de aburrimiento al leer sobre influencias pictóricas xD ¿vivís?)

(23:06) Bill Red: nopes
(23:06) Bill Red: o sea
(23:06) Bill Red: (nopes)
(23:06) Bill Red: puedes hablarnos sobre el panteón
(23:06) Bill Red: jjejeje

(23:06) Toru: OK :)
(23:07) Toru: Es que tengo algunos artistas a los que admiro especialmente y de los que trato de fijarme e imitarlos y aprender todo lo que pueda.
(23:07) Toru: Los llamo en broma mis "dioses" xD
(23:08) Toru: Por ahora tengo dos autoras de webcómic y uno de manga, uno que nunca estoy segura sobre si incluir o no, que es el dibujante de Gorillaz.
(23:10) Toru: Las autoras son Der Shing Helmer (The Meek) y Ashley Witter (Scorch y Reign of Aeodatus). El autor de manga es Yoshitoshi ABe (diseño de Serial Experiments Lain y Niea7), fue mi primer "Dios" y su color siempre me ha dejado boquiabierta. Lo que daría por poder ser su aprendiz o algo *o*. Afortunadamente, ahora cuelga vídeos de cómo colorea en su blog ;)
(23:10) Toru: Eso me ha hecho inmensamente feliz :D
(23:11) Toru: A Der Shing la admiro por todo xD Ojalá pudiera ser como ella. Y a Ashley Witter... también la admiro por todo, pero especialmente por su versatilidad y por su técnica en Scorch (de la que, afortunadamente, ha colgado un tutorial en su DA que ya he probado y es ¡geniaaal! :D)

(23:12) Bill Red: jejejejejee

(23:12) Toru: Pues esas son mis influencias pasadas, presentes y algunas de las futuras xD Hale.

(23:12) Bill Red: toma ya
(23:12) Bill Red: bueno, la verdad es que esto está molando, lo de hacerlo con dos
(23:13) Bill Red: no tengo que conducir na de na:D

(23:13) Toru: (espero que no se haga muy pesado xD)
(23:13) Bill Red: (en absoluto, aunque la gente no se lo crea, me lo paso bien haciendo esto)

(23:13) Rafagast: (me alegro que te lo pases bien)

(23:13) Bill Red: (gracias)



Hasta aquí la segunda parte de ésta gran entrevista. Sé que es un poco pesado leer sin apenas editar (he reordenado algunas frases para que no se os crucen conversaciones (uhm... Déjà vu)). Espero que la disfrutéis y no se os haga muy pesado por la pobre edición. Mañana supongo que vendrá la siguiente (dudo que desaparezca antes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario