lunes, 11 de junio de 2012

Un arma es una cosa peligrosa... Pacificador, portapaz o Colt de Acción Simple del Ejército.

Algunos conoceréis el Colt 1860 Army .44, que tiene una versión naval (Colt Navy, en calibre .36). Es un arma icónica, hasta cierto punto. Se podría decir, que en los años realmente duros de la conquista del Oeste Americano, éste revolver fue uno de los más usados, por varias razones.
Pero hoy no he venido a hablaros de él, sino del propuesto por [user]Platov[/user]; el Colt de acción simple del Ejército (o Colt Single Action Army), apodado comúnmente en Estados Unidos como Pacemaker (Pacificador, o peor traducido como Portapaz). De éste conozco algunas cosas más que del Winchester, como por ejemplo que fue el primer arma corta fiable producida en serie jamás. Habían otros modelos de simple acción (ésto quiere decir que hay que amartillar cada vez que se quiera disparar (de ahí salen las escenitas de disparo desde cadera, sin soltar gatillo y accionando cada vez el percutor con la palma de la mano)), pero no llegaban ni a la suela de los zapatos del producido por la Colt's Manufacturing Company allá por 1870 para el ejército estadounidense. El calibre LongColt .45 no sólo era bueno, sino adecuado, que se estandarizó para Estados Unidos (y que daría pie al .45 ACP que cargaría otra insignia de la casa, la Colt 1911 Governement, la semiautomática de tan sólo 7 disparos, pero de gran poder destructivo (y poco después, sería empleada cómo munición para la archiconocida pistola-ametralladora Thompson, usada por los gángsters, policías y como devastador subfusil por el ejército norteamericano en la Segunda Guerra Mundial hasta Vietnam)).

Se fabricaron bastantes variantes, que se diferenciaban principalmente por el largo del cañón y algunos detalles. Del militar habían dos, el de caballería y el de artillería, siendo el de tropas montadas con diferencia, más largo, pues montaba un cañón de 7 pulgadas y media (19'1 cm), mientras que el modelo de artillería montaba uno de 5 pulgadas y media (14 cm), pero ambos disponían del cartucho .45 LC, de gran poder de detención. El modelo civil se solía servir en varios calibres, como los .44, .40, .32, y .20 de Winchester, aunque más tarde se incluirían los .38 y .44 Special de Smith and Wesson, en .357 Magnum y la .22 Long Rifle (que suele usarse para tipo deportivo y en sus versiones de punta hueca (bala expansiva) para caza menor). Además, el modelo civil venía con cañón de 4 pulgadas y tres cuartos, siendo de los más cortos.
Como curiosidad, diré que había algún modelo personalizado de 12 y hasta 13 pulgadas de cañón. Hace un tiempo indiqué que un Colt Python de 6 pulgadas es jodidamente complicado de sacar de la vaina, pues se tarda un año entero. Los de 12 y 13 pulgadas solían usarse en parte por la extravagancia y en parte porque su propietario requería mayor alcance y precisión, pero no podía depender de los fusiles de palanca de la época por lo que fuera. Habían accesorios bajo pedido que incorporaban una culata de fusil al revólver, permitiendo su uso desde el hombro.
El Pacificador bien debe su nombre a que en parte, por su comercialización en masa, ayudó a poner fin a muchas querellas en el Oeste (a menudo con la muerte de alguien, ya sabéis, dos no discuten si uno está muerto). Además, afianzó una frase muy popular, que es la siguiente: "Abraham Lincoln hizo a los hombres libres. Samuel Colt los hizo iguales". Por otra parte, hay otra versión de la frase: "Dios hizo a los hombres. Samuel Colt los hizo iguales". Personalmente, me gusta más la primera, por las implicaciones políticas que suponen. Y es que tal era el poder de las armas de Colt, pues eran en comparación, fiables, precisas y baratas (aunque seguía siendo caro), de tal forma que casi cualquier persona de cualquier condición podía reforzar sus argumentos con seis cartuchos de .45 Long Colt.



Como curiosidad, unos años después, al término de la Segunda Guerra Mundial, se estaba desarrollando un avión. Era un avión que al igual que la bomba atómica, "acabaría con todas las guerras". Se trata del bombardero atómico, diseñado especialmente para bombardear usando armamento atómico y nuclear, basado en lo aprendido con el B-17 (Fortaleza Volante) y el B-29 (Superfortaleza). Un bombardero de proyección estratégica a gran altura, cuyo nombre rompió la línea. Cómo imaginaréis, se llamaba Peacemaker, Pacificador. Se trataba de el B-36. Al final, no acabó con guerra y que yo sepa, no participó activamente en ninguna, pues fue sustituido por el B-52 (Fortaleza Estratosférica, precisamente, por su altitud de bombardeo) antes de la guerra de Vietnam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario